Montesquieu, Rousseau, Diderot y Voltaire recogieron y ampliaron las enseñanzas de los pensadores políticos ingleses dell siglo XVII, herederos a su vez de Bacon y Descartes. Las ideas de los ingleses Hobbes y Locke, que formulaban la conveniencia de un control del Estado por parte de la sociedad, fueron recogidas en los escritos de Montesquieu y también por Voltaire, en su novela de carácter filosófico Cándido (1759), o en sus combativos escritos de tipo político, donde se enfrentó a la Iglesia católica y al poder de la monarquía absoluta.
El compendio de todas las ideas filosóficas y científicas de los intelectuales de la Ilustración se recogió en la Enciclopedia de Diderot y D`Alembert. Este trabajo, en el que colaboraron los principales pensadores de la época, fue un intento de contrarrestar la influencia que la iglesia católica ejercía sobre la moral y la cultura en la sociedad y de difundir los nuevos conocimientos.Su publicación se inició en 1751, en forma de diccionario y con prólogo de D `Alembert. Rousseau por su parte, se ocupó en sus escritos de profundizar en el conocimiento de la sociedad civil, más que de estudiar o proponer fórmulas para delimitar el poder del Estado. Su pensamiento podría simplificarse
Se trataba de publicar una gran obra que reuniera todos los conocimientos de la época. Empezó a publicarse en 1751, comprendía 35 volúmenes a pesar de la persecución tuvo un gran éxito, consiguió un gran nuero de compradores lo que ayudo a la difusión de la ideas ilustradas. Contribuyo a la transmisión de las luces y la proliferación de salones y academias, donde se confrontaban y discutían las nuevas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario