Pensamiento.......

El pensamiento Ilustrado hace varias propuestas para la consecución de su ideal de universalidad que no solo ha de expandirse en el espacio (todos los pueblos de la tierra), sino también en el tiempo (debe tener validez en todas las épocas).

Las tres grandes ideas sobre las que se apoya la concepción del hombre, del conocimiento y del mundo ilustrado son: la razón, la naturaleza y el progreso.

lunes, 28 de junio de 2010

El espíritu de la Ilustración

Montesquieu, Rousseau, Diderot y Voltaire recogieron y ampliaron las enseñanzas de los pensadores políticos ingleses dell siglo XVII, herederos a su vez de Bacon y Descartes. Las ideas de los ingleses Hobbes y Locke, que formulaban la conveniencia de un control del Estado por parte de la sociedad, fueron recogidas en los escritos de Montesquieu y también por Voltaire, en su novela de carácter filosófico Cándido (1759), o en sus combativos escritos de tipo político, donde se enfrentó a la Iglesia católica y al poder de la monarquía absoluta.


El compendio de todas las ideas filosóficas y científicas de los intelectuales de la Ilustración se recogió en la Enciclopedia de Diderot y D`Alembert. Este trabajo, en el que colaboraron los principales pensadores de la época, fue un intento de contrarrestar la influencia que la iglesia católica ejercía sobre la moral y la cultura en la sociedad y de difundir los nuevos conocimientos.Su publicación se inició en 1751, en forma de diccionario y con prólogo de D `Alembert. Rousseau por su parte, se ocupó en sus escritos de profundizar en el conocimiento de la sociedad civil, más que de estudiar o proponer fórmulas para delimitar el poder del Estado. Su pensamiento podría simplificarse


Se trataba de publicar una gran obra que reuniera todos los conocimientos de la época. Empezó a publicarse en 1751, comprendía 35 volúmenes a pesar de la persecución tuvo un gran éxito, consiguió un gran nuero de compradores lo que ayudo a la difusión de la ideas ilustradas. Contribuyo a la transmisión de las luces y la proliferación de salones y academias, donde se confrontaban y discutían las nuevas ideas.

No hay comentarios: